Home

Noticias

Artículo

columna del lector

La pelota no se mancha

Fabio Parra, lector de SEMANA.COM, le rinde un homenaje a Diego Armando Maradona.

Fabio Parra Beltrán
22 de mayo de 2005

Hay que saber mirar: a Maradona se le condenó por su vida privada, cuando sus ejemplos había que sacarlos del campo de juego. ¿A Picasso se le recuerda por su forma de vivir?

Dicen que Maradona cada día se parece más a una pelota de fútbol. Es justo. Al fin y al cabo, la pelota nunca vivió mejor que en su pie izquierdo. Eso es suficiente para que jamás lo olvidemos. Sin embargo, nadie sabe como Diego lo que duele ser héroe. Yo lo conocí dentro de una cancha, donde nadie engaña a nadie, y tengo pruebas fehacientes de su generosidad y valentía. Los moralistas, buscadores de ejemplos, que miren lo que hizo dentro de los campos de fútbol, y lo dejen vivir en paz.

Hay mucha miseria entre la abundancia del nuevo fútbol. Le cuento una: cuando Maradona estaba muriéndose en un hospital, Jose Luis Núñez salió a decir que él había vendido a Maradona por sus problemas con las drogas. En el caso de que fuera verdad, ¿por qué razón esperó 15 años para decirlo?. Fueron declaraciones de una bajeza tan grande, que merecen ser recordadas.

Cuando Maradona pasó del Nápoles al Sevilla lo hizo porque pretendía, "vivir más tranquilo". Era el final de su carrera y aún no había entendido que la intranquilidad la llevaba puesta y que no dependía de la ciudad en la que viviera.

En el entretiempo de un partido, Maradona entró al vestuario gritando "todas las tácticas que quieran, pero para adelante. Yo para atrás no juego". No le gustaba lo que estaba pasando y lo expresaba a su manera. Hacía bien ¿O el jugador es una herramienta sin cerebro?

¿Quiénes son los mejores? ¿Rivaldo, Vieri, Verón, Raúl, Del Piero, Ronaldo, Zidane.? Depende de qué semana hablemos porque, de momento, ninguno merece la corona de Maradona.

Frases de un rebelde sin causa

- "Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía... Para siempre".

- "Me drogo, pero no vendo cocaína".

- "Hay que vivir lo que se quiera vivir. Pero no hay que llevar a nadie a cometer las equivocaciones que uno comete".

- "Sí, me 'pelié' con el Papa. Me 'pelié' porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero ¡vendé el techo, fiera, hacé algo!. Las tenés todas en contra, encima fuiste arquero. ¿Por qué está el Banco Ambrosiano? ¿Para vender drogas y contrabandear armas como se dice en el libro 'Por Voluntad de Dios'"?.

- "No estoy en contra de los homosexuales. Me parece bien que existan, porque de esa manera dejan más mujeres libres para los que somos machos de verdad".

- "La pelota no se mancha" (Al hablar en su partido homenaje y despedida en la cancha de Boca Juniors, en alusión a la pureza del fútbol, de los jugadores, de los hinchas y el deporte pese a los negocios turbios que se mueven alrededor).

- "Cuando todos tengan la razon sin tenerla, preferire subirme a la tribuna, nunca seguire a las mayorias equivocadas"

- "Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua, teléfono" (Durante su última visita a Bolivia en marzo de 2004"

Gracias por la magia diego, gracias por el fútbol