Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

"La situación quedó muy clara", dice la canciller Carolina Barco

Miércoles 14, 8:45 horas. Las aguas adjudicadas por el gobierno nicaragüenses para la exploración de petróleo, no abarcan territorio colombiano, indicó la canciller Carolina Barco.

12 de mayo de 2003

Como superado quedó el incidente con Nicaragua, país que el pasado lunes adjudicó licencias a cuatro compañías estadounidenses para la exploración de petróleo en aguas del mar Caribe.

"Las áreas adjudicadas no corresponden a las aguas jurisdiccionales colombianas", sostuvo la canciller luego de estudiar el documento donde le país centroamericano explicaba los límites de la zona donde se hará la exploración.

Según el gobierno de Managua, los límites abarcan aguas jurisdiccionales al oeste del meridiano 82 y entre los paralelos 12 y 15.

Los dos países han tenido disputas territoriales durante varios s años. El vecino país reclama la soberanía sobre San Andrés y Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quita sueño.

Por tal motivo ese país presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, pretendiendo que se anule el tratado Esguerra-Bárcenas firmado en 1928, y donde fueron fijadas las fronteras marinas entre las dos naciones.