Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2003 12:00:00 AM

La UIS corre peligro de ser cerrada

La Universidad Industrial de Santander (UIS), está a punto de cerrar sus puertas. La crisis económica por la que atraviesa, ha hecho que cerca de 17 mil estudiantes estén obligados de dejar de asistir a las aulas de clase. Fernando Estrada, director del Centro de Estudios Regionales del centro educativo, escribe sobre la situación la universidad más importante de Santander.

La UIS corre peligro de ser cerrada La UIS corre peligro de ser cerrada
La Universidad Industrial de Santander constituye una muestra fehaciente de la unidad estratégica entre excelencia académica y eficiencia institucional. Durante 55 años ha forjado la región nororiental con una formación profesional y de talento a toda prueba. Con 46 programas académicos de pregrado y 43 programas de posgrado, 16 programas con acreditación voluntaria y 9 programas con acreditación previa, la UIS está en la delantera por los exámenes de la calidad de la educación superior.

Sus egresados (Científicos, ingenieros, humanistas, médicos, mecánicos y e investigadores sociales) han sido desde varias décadas prenda de garantía para mostrar el mejoramiento de la industria nacional, la empresa y el compromiso de la academia con los principales problemas de la sociedad colombiana.

La UIS es dentro del panorama comparado de las universidades públicas la institución de educación superior con más altos porcentajes de eficiencia. Los programas de calidad en Derecho, Ingeniería Mecánica y Medicina ocupan una categoría alta de desempeño. Pertenece, de acuerdo con los estudios actualizados de la Contraloría General de la República al Grupo de las universidades de complejidad alta, junto a la universidad Nacional, Antioquia y Valle. Una institución que representa un bien de capital humano sobresaliente en Santander y los departamentos de la región nororiental del país. En 1995, la UIS atendía una cobertura de 10169 estudiantes de pregrado y 1143 estudiantes de posgrado, en la actualidad la misma es de 15.169 estudiantes en pregrado y 1097 en posgrado. Una universidad cuyos logros están dirigidos hacia el mejoramiento en la calidad de vida y la equidad social.

Teniendo en cuenta la utilización del gasto por estudiante como una medida aproximada de la eficiencia relativa de las universidades, la fuerte incidencia que sobre este indicador tiene la productividad docente medida en términos de puestos-estudiante por profesor TCE y el peso que tiene el aporte de la nación sobre el financiamiento total de las universidades públicas, la UIS se ha consolidado como la mejor universidad, según los nuevos estándares de eficiencia propuestos por Colciencias y la Contraloría General de la República.

En el examen a la educación pública presentado por la Contraloría General de la República en Septiembre de 2002 para verificar las proyecciones de ampliación de cobertura por ganancia en eficiencia en el caso de las universidades con complejidad alta, "en términos de productividad docente, la universidad de alta complejidad más eficiente es la Industrial de Santander (UIS), que exhibe un indicador de 20,7; mientras que la Nacional lo es en el nivel mínimo (13,7). En cuanto al gasto por estudiante, deducidas las pensiones y la inversión la UIS también constituye la universidad más eficiente con un promedio de $5,7 millones, seguida por Antioquia, Nacional y Valle" (Examen a la educación superior pública, presupuesto, eficiencia relativa, equidad social y gobernabilidad, Bogotá, 2003).

Sin embargo, las cifras positivas de altos rendimientos en costos, transparencia del gasto administrativo y eficiencia en los rangos básicos de calidad y excelencia académica, contrastan con cifras negativas del trato presupuestal dado por el gobierno nacional. Si se comparan los costos totales por estudiante/año veremos diferencias considerables. Un informe semanal de ANIF señala como, mientras las universidades del Valle, Nacional, Córdoba, Antioquia y Cartagena, reciben entre el 13,6 y 7,74 (Millones de $ por estudiante año), la UIS recibe sólo 6,59. La nación le aporta en promedio a la UIS 2,76 (Mills $) por estudiante, una cifra casi cuadruplicada por los aportes a la Universidad Nacional. Es evidente que el severo déficit que hoy tiene la UIS viene causado en parte por este tipo de inequidades.

También las conclusiones del estudio ICFES y el Ministerio de Educación Nacional son concretas: La UIS tiene el mayor esfuerzo de autofinanciamiento del promedio nacional. Una alta productividad e indicadores de gestión muy superiores al resto de universidades. La dinámica de su expansión y cobertura es de las más amplias en el país. Entre 1995 y el 2000, el crecimiento de estudiantes presenciales fue del 43% (7.5% anual). Una organización administrativa adecuada, un esquema de financiamiento eficiente y un esquema de presupuesto riguroso hacen de la UIS una universidad modelo en la conversión de la inversión y la calidad académica.

La UIS solicita urgentemente del gobierno nacional y departamental, de los Ministerios de Educación y Hacienda, un tratamiento equitativo. Si se le reconoce retroactivamente el faltante presupuestal negado durante una década por el gobierno regional, y los valores agregados del costo estudiante/año durante este mismo período por el gobierno nacional, la UIS podría sobrevivir. El déficit presupuestal entre 1997-2002 acumulado hasta diciembre de 2003 es de casi 23 mil millones de pesos. Pedimos auxilio, tocamos las puertas, necesitamos sólo que se practique un tratamiento justo con la universidad más importante de Santander y del Nororiente de Colombia.

* Director del Centro de Estudios Regionales

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.