Home

Noticias

Artículo

Las Farc y el narcotráfico

23 de septiembre de 2002

EL TIEMPO.-Aunque las guerrillas se han marginado de los actuales procesos de modernización, en lo económico no están tan al margen. De los secuestros y vacunas y de las "pescas" de que son víctimas hasta las personas humildes, pasaron a controlar en los montes la perversa industria del narcotráfico. El dinero del narcotráfico está teniendo en ellas un efecto enloquecedor, como se ha mostrado en la mesa de negociaciones, donde han sido sordas y soberbias.

BRUCE MICHAEL BAGLEY.-Uno de los hechos que más obstaculizan las negociaciones de paz es el narcotráfico y las enormes riquezas que tanto la guerrilla como los paramilitares derivan de él. En las Farc, la ambición de riquezas ha reemplazado las reivindicaciones. Es posible que a causa del narcotráfico las negociaciones de paz no fructifiquen nunca.

NICANOR RESTREPO SANTAMARÍA.-El narcotráfico es el soporte financiero del conflicto interno, y su erradicación una de las prioridades para solucionarlo.

HERNANDO GÓMEZ BUENDÍA.-El cultivo de la droga ha aumentado vertiginosamente en la zonas de guerrilla, ello por razones muy simples: porque allí los guerrilleros protegen los cultivos con sus armas. A punta de policía Bolivia viene disminuyendo su producción de coca; Perú redujo la suya fuertemente en un período de cinco años. De modo que las siembras se corrieron hacia donde no puede actuar la policía: las zonas de nuestro país controladas por la guerrilla.