Home

Noticias

Artículo

Economía

Le hace falta plata al Gobierno

Viernes 4, 8:15 horas. Cerca de 2.5 billones de pesos faltan en el presupuesto nacional para cubrir gastos de pensiones y defensa, según lo anunció el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria.

29 de junio de 2003

Cerca de 1.5 billones de pesos hacen falta en los gatos del Estado para cubrir las pensiones de los afiliados al Seguro Social. "Estamos en el peor de los mundos porque los recursos son muy limitados y vamos a tener demandas adicionales de gasto", anotó.

En el caso de los gastos en defensa, Gaviria indicó que el impuesto al patrimonio, que se recaudó por 2,4 billones de pesos, se destinó ha pagar gastos permanentes y que por ende se deberán buscar nuevos recursos para mantener el ritmo actual.

Ante la situación, el funcionario planteó la necesidad de hacer un ajuste de gastos para el año entrante y manifestó la necesidad de hacer lo más pronto una nueva reforma tributaria así como tomar medidas anticipadas como el cobro del 2 por ciento a los productos exentos del impuesto del IVA.

Hace seis meses se aprobó en el Congreso la reforma tributaria donde se aprobaron puntos como el aumento del cobro al impuesto de renta, la extensión del cobro del IVA a nuevos productos y la eliminación de algunas exenciones, entre otros.