Home

Noticias

Artículo

Justicia

Leyva permanecerá en prisión, dice juez español

Martes 12, 7:15 horas. Un fallo del juez español Juan del Olmo, sostiene que el ex ministro Alvaro Leyva Durán deberá permanecer el prisión mientras se decide si es o no extraditado a Colombia.

10 de noviembre de 2002

Luego de que la justicia colombiana pidiera a las a autoridades españolas retener a Leyva en Madrid, Del Olmo emitió su ingreso a prisión el pasado 24 de octubre.

Según el juez la situación de asilado político que desde 1998 tiene Leyva en Costa Rica, debe ser revisadas por Sala Penal de la Audiencia Nacional, encargada de decidir si procede o no la extradición o por el Gobierno colombiano, por lo que los documentos aportados por el país centroamericano fueron remitidos a la justicia colombiana.

Mientras se aclara dicha situación, Del Olmo consideró pertinente mantener a Leyva detenido ante el riesgo de fuga y la carencia de arraigo en España.

Alvaro Leyva salió de Colombia en 1998 y pidió asilo en costa Rica donde reside desde ese entonces. El Ex ministro y mediador entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc, fue acusado de enriquecimiento ilícito, luego de recibir un cheque por 50 millones de pesos de un narcotraficante por la venta de unos camiones.