La jueza Luz Amanda Moncada, aprobó el recurso que aprueba la salida del Rodríguez Orejuela y que fue ratificada por el juez Uriel Coconubo Nuñez, secretario del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tunja (Boyacá).
Coconubo leyó el comunicado públicamente con la decisión que autoriza dar la boleta de libertad al director de la cárcel El Barne ubicada en el municipio de Combita, donde se encuentran recluidos el narcotraficante y su hermano.
En ese documento también se le niega la libertad a Miguel Rodríguez, quien deberá pagar cuatro años más de prisión por el delito de cohecho, según lo dictaminó el Tribunal Superior de Bogotá.
El hábeas corpus que vencía hoy a las dos de la mañana, fue concedido por la jueza a las 10 y 45 de la noche del pasado miércoles.
Gilberto Rodríguez cumplió una condena de siete años en prisión, tras una rebaja de pena por estudios y buen comportamiento.
La decisión inicial de conceder libertad condicional al narcotraficante, ha causado una gran controversia entre el Ejecutivo y el poder judicial.
El presidente Uribe Vélez, se opuso al fallo inicial dictado por el juez Pedro José Suárez, actitud que la Corte Suprema de Justicia calificó como una "evidente interferencia" y una "intromisión".