Home

Noticias

Artículo

Economía

Listo plan de Banrepública para dar utilidades al Gobierno

Viernes 1, 8:10 horas. Cerca de un billón de pesos giraría el Banco de la República al Gobierno para financiar el déficit fiscal. Para tal efecto el emisor tendría que dejar de constituir algunas reservas y disminuir los egresos.

27 de julio de 2003

Con este anuncio, el Banco de la República cumpliría con la petición del Gobierno de entregarle el máximo de sus utilidades, medida que propuso este último con el fin de reunir el faltante del presupuesto para el 2004.

Aunque el presidente Alvaro Uribe había calculado que la suma sería de 1,6 billones de pesos, según el informe anual del Banco las utilidades previstas para este año eran de 349.000 millones de pesos, cifra que aumentó a 708.000 millones, gracias al aumento de las reservas internacionales.

Pero si la Superintendencia Bancaria autoriza la disminución de gastos esa cifra llegaría a 997.600 millones de pesos.

Entre los gastos que se suprimirían están 142.000 millones de pesos para diferir el impacto de la reforma pensional en el pasivo pensional del Banco y 85.000 millones por la congelación de las pensiones públicas de ser aprobado el referendo. A este recorte se le sumarían los 62.500 millones de pesos si se utilizan la reserva de fluctuaciones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que este procedimiento se realizaría dentro de la "mayor ortodoxia contable y financiera posible", y aclaró que se descarta una emisión o préstamo al Gobierno.