Home

Noticias

Artículo

seguridad

Listos para semana santa

Las autoridades ya tienen listo el operativo para garantizarle la seguridad a los colombianos que saldrán de sus ciudades en semana santa. Se prevé que 22 mil personas transitarán a diario por Eldorado y 700 vehículos saldrán de Bogotá.

4 de abril de 2004

Más de 170 efectivos de la Policía Aeroportuaria, 30 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y funcionarios de la DIAN y de la Aeronáutica Civil, entre otras entidades, estarán pendientes de los 22.000 pasajeros diarios que se movilizarán por el aeropuerto Eldorado de Bogotá durante la Semana Santa, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado.

Durante el lanzamiento del Plan Dorado, la gerente del Aeropuerto, Silvia Fernández de Castro, indicó que desde el pasado viernes hasta el lunes 12 de abril se mantendrán las medidas especiales para brindar una mejor atención a los usuarios del terminal aéreo.

En el Plan Dorado participan la Aeronáutica Civil, la Policía Aeroportuaria, el DAS, la DIAN, el ICA, la Aduana Nacional, las aerolíneas y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar más seguridad a los viajeros y un mejor servicio por la congestión que ya comenzó a presentarse.

Normalmente por el aeropuerto de Bogotá se movilizan cada día cerca de 12.000 personas y para la Semana Santa se esperan unas 22.000. Habrá 160 vuelos diarios, el 40 por ciento de ellos nacionales y el 60 por ciento internacionales.

El mayor Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Aeroportuaria, indicó que para brindar seguridad en la Semana Mayor se aumentó de 80 a 170 el número de efectivos. "En el aeropuerto tenemos unidades antiexplosivos en forma permanente, y para esta tendremos el apoyo del Cuerpo Élite Antiterrorista de Bogotá", indicó el mayor Vargas Valencia.

Entre tanto, el Gobierno dispuso de 230 mil uniformados para vigilar las carreteras del país. Durante el fin de semana se espera que de Bogotá salgan al menos 700 mil vehículos.

La operación de control será ejercida por más de 150 mil soldados y 80 mil agentes de Policía con el fin de prevenir sabotajes de los grupos armados.

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, señaló que toda la fuerza pública se encuentra comprometida con la seguridad del país durante la Semana Mayor y garantizó la tranquilidad de miles de viajeros que utilizarán las carreteras, sobre todo las que conducen a la costa norte sobre el mar Caribe, donde, según las autoridades, las Farc y el Eln acostumbran a secuestrar viajeros, quemar vehículos y bloquear vías.

"Todos sabemos que tenemos unos enemigos de la paz, unos enemigos de la tranquilidad, unos enemigos de los colombianos, que quieren disfrutar de unas vacaciones en paz. Pero si estamos alerta y si somos proactivos podemos frustrar cualquier intento de estos enemigos de la paz", declaró Uribe en rueda de prensa.

La aplicación del plan de seguridad se extenderá hasta mediados de mes. "Las principales rutas de Colombia estarán aseguradas con la presencia de la Policía, así como de varias unidades móviles de contraguerrilla del Ejército que se vincularon a la campaña de seguridad", concluyó el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Luis Alberto Guevara.