Home

Noticias

Artículo

mundo

Llegan a Haití 50 infantes de marina estadounidenses

Martes 24, 8:30 horas. Tienen como misión proteger a los ciudadanos estadounidenses que habitan la isla. El levantamiento popular es cada vez más fuerte.

22 de febrero de 2004

Los infantes de marina llegaron en la tarde de ayer a la isla. Tienen como misión proteger la embajada de ese país y su personal en la capital de la nación caribeña.

Los rebeldes son cada vez más violentos y toman el control del norte de la isla, informaron las autoridades. En la tarde del domingo se tomaron Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país. Para los rebeldes significa la mayor victoria conseguida hasta el momento y hace prever lo peor. Ahora tienen los ojos centrados en la capital, Puerto Príncipe.

Y no sería difícil. Hay que tener en cuenta que la toma de la ciudad de 500.000 habitantes en la costa norte fue hecha por solamente 200 rebeldes y cada vez se les suman más hombres.

El ataque, en dos columnas, pronto cubrió los puntos clave de la ciudad, dejando varias zonas reducidas a cenizas. El cuartel de policía fue quemado y luego saqueado, al igual que una emisora de radio partidaria a Aristide. Miles de personas llegaron al puerto de la ciudad y se llevaron cosas en carritos. Al menos 15 personas murieron.

Los habitantes de la ciudad también destruyeron carteles con la imagen de Aristide, quien era muy popular cuando se convirtió en el primer presidente electo del país en 1990, pero perdió apoyo tras las criticadas elecciones legislativas del 2000, que llevaron a los donantes internacionales al país a congelar millones de dólares en ayuda al país caribeño.

Además lo acusan de no haber ayudado a los más necesitados en esta nación, la más pobre del hemisferio occidental, permitir la corrupción y ser el artífice de los ataques de grupos armados en contra de los opositores a su gobierno.

Ahora la oposición reclama su renuncia, a lo que él se niega.

Mientras tanto, la comunidad internacional se ha limitado a presentar sábado un plan de paz que fue aceptado por Aristide, pero rechazado por los opositores, que sostienen que debe incluir la renuncia del presidente.

Según el acuerdo, Aristide seguirá como presidente, pero compartirá el poder con la oposición mientras se convoca a elecciones. Hasta el momento no se han manifestado al respecto.