Home

Noticias

Artículo

Mundo

Los holandeses votan la constitución europea

Miércoles 1, 9:00 horas. Todos los sondeos apuntan a que, al igual que ocurrió en Francia, el "No" se impondría.

29 de mayo de 2005

Más de 11 millones de electores están convocados a los puestos electorales, que cerrarán a las 9 de la noche (hora local). Se trataría del segundo país fundador de la Unión Europea que rechaza el tratado.

En el caso holandés se trata del primer referéndum consultivo a escala nacional en cerca de 200 años de historia moderna. La encuestas previas calculaban que cerca del 60 por ciento de los votantes se inclinarían por el "No". Una de las razones, apuntan estos sondeos, sería el temor de los holandeses a que su pequeño país se diluya en la gran Europa y el temor a la injerencia europea en sus políticas liberales con respecto a temas como las drogas o la eutanasia.

En Francia ya se sienten las consecuencias del triunfo del "No" con el nombramiento de un nuevo Primer Ministro. El ministro del Interior, Dominique de Villepin, reemplazará a Jean-Pierre Raffarin, quien presentó su renuncia tras la votación del domingo.

Hasta las votaciones del fin de semana en Francia, la constitución de la Unión Europea había sido ratificada por nueve países.