Home

Noticias

Artículo

Oriente Medio

Los soldados israelíes entraron en Gaza para desalojar a los colonos por la fuerza

Miércoles 17, 9:00 horas. La Policía y el Ejército israelí están expulsando a los colonos judios que desobedecieron la orden de desalojar voluntariamente la franja de Gaza. Hasta el momento su resistencia ha sido pasiva.

14 de agosto de 2005

El plazo dado por el gobierno para que los colonos abandonaran voluntariamente el territorio se cumplió a la medianoche de ayer, con lo cual se procedió a la evacuación por la fuerza de unos 4.000 que se han negado a abandonar sus hogares.

Los soldados proceden a entrar en los asentamientos y puerta a puerta les indican a sus habitantes que tienen que abandonar sus hogares. Hasta el momento, pese a los temores, no se han producido mayores incidentes y la resistencia de los colonos, que se dejan arrastrar por los soldados, ha sido pasiva.

El incidente más impactante ocurrió en el sur del país donde una mujer del asentamiento de Keddoumim se prendió fuego frente a un puesto de control como protesta y sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Fuentes del Ejército han asegurado que el desalojo está ocurriendo más rápido de lo previsto y podría estar terminada para la próxima semana. Hasta el momento han sido evacuadas cinco de las 21 colonias previstas: Dugit, Nissanit, Rafiat Yam, Peat Sade y Morag.

Lo que sí ha habido son todo tipo de insultos hacía los soldados que adelantan la evacuación, ante lo cual el primer ministro Ariel Sharon se dirigió al país, y en especial a los colonos, pidiendo que no culpen a los soldados del desalojo. "Acusadme a mí porque soy el único responsable de esto", aseguró.

Fuentes del gobierno calculan que dos terceras partes de los 8.500colonos ya se han marchado.

Lea '¿Hacía una guerra civil?', artículo relacionado de la revista impresa