Home

Noticias

Artículo

Farc

Martín Sombra y altos jefes del grupo guerrillero acusados en Estados Unidos

4 de agosto de 2008

Con información de AP

Hely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, uno de los más altos dirigentes de las Farc, fue acusado por un jurado investigador de terrorismo y uso ilegal de un arma de fuego en el secuestro de tres estadounidenses, informó este lunes el Departamento de Justicia.

El departamento anunció también la apertura de acusación de jurado investigador contra otros cuatro altos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, involucrados en el mismo secuestro. Entre estos figuran el máximo jefe militar, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, así como Carlos Alberto García, Yurley Capera Quezada y Pedro González Perdomo.

El Departamento de Justicia, que recordó que ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la captura de esos dirigentes, indicó que Mejía Mendoza, de 55 años, fue miembro del estado mayor central de las Farc, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y otros países.

Arrestado por la Policía Nacional en febrero en las afueras de Bogotá sobre la base de una oferta de recompensa, Martín Sombra era "el carcelero" de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, según la acusación presentada el viernes pero hecha pública este lunes por el subsecretario de Justicia, Patrick Rowan y el fiscal federal Jeffrey A. Taylor.

Los tres cautivos fueron liberados junto con otros 12 colombianos por las fuerzas militares colombianas a comienzos de julio.

Mejía Mendoza fue acusado de siete cargos: uno por asociación delictuosa para secuestrar, tres por la captura de personas, uno por portar una arma de fuego durante un acto violento, y dos por proveer apoyo material a terroristas.

La sentencia por esos delitos es cadena perpetua. Pero en caso de ser declarado culpable, el guerrillero purgaría una sentencia de sólo 60 años, el máximo permitido por la ley colombiana y que Colombia exige también para sus ciudadanos extraditados.

Ricardo Palmera, el primer alto dirigente de las Farc en ser extraditado a Estados Unidos, cumple sentencia de 60 años por su participación en el secuestro de los mismos estadounidenses. Otros dos juicios separados, por tráfico de drogas, le han sido anulados ante desacuerdos en el jurado.

La acusación contra Mejía Mendoza dice que éste diseñó y supervisó la construcción de un amplio campo de concentración rodeado de alambre con púas en el cual mantuvo a los estadounidenses y decenas de otros secuestrados en la selva colombiana. También señala que usaba cadenas y alambres para atarlos por el cuello y las muñecas y evitar que se escaparan, y obligó a los cautivos emprender una llamada "caminata de la muerte" de 40 días, con pesadas mochilas por la densa jungla, para evadir a militares colombianos.

El jurado investigador estableció igualmente que Mejía Mendoza se encargó de la grabación de las "pruebas de vida" de los tres estadounidenses en julio del 2003, cuando las Farc anunciaron que los estadounidenses serían liberados sólo si se cumplían varias demandas políticas.