Home

Noticias

Artículo

Mundo

Más de 800 muertos en una estampida en Bagdad por temor a un atentado

Miércoles 31, 9:00 horas. Cientos de chiítas, 841 de acuerdo con las autoridades y en su mayoría mujeres y niños, murieron esta mañana al producirse una estampida durante una peregrinación religiosa

26 de agosto de 2005

La peregrinación cruzaba un puente sobre el río Tigris rumbo a la mezquita de Kazemiya, el tercer santuario más sagrado para los chiítas en Irak. Según las primeras versiones todo comenzó después de un ataque de mortero en medio de la multitud, que mató a siete de los peregrinos. Tras la explosión comenzó a correr el rumor de que había un terrorista suicida escondido entre la multitud, de manera que el pánico produjo una estampida que acabó con el trágico saldo de víctimas, muchas de las cuales murieron aplastadas al encontrarse sobre el puente o ahogadas al caer al río.

A los muertos se suman unos 323 heridos, según los últimos datos del Ministerio del Interior iraquí. También hay un importante número de desaparecidos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecimientos supere el millar.

La tragedia llega en un momento en el que las tensiones entre los diferentes grupos étnicos en Irak se han incrementado con motivo de las disputas producidas por el borrador de la Constitución iraquí.