Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Más desmovilizaciones a la vista

Viernes 6, 8:15 horas. La desmovilización de los 980 combatientes del Bloque Héroes de Granada estaría sujeta a la aprobación del proyecto de Alternatividad Penal, informaron voceros del grupo.

2 de febrero de 2004

"Estamos prestos para iniciar el proceso. El momento (de la desmovilización) puede estar cerca o lejos, todo depende del gobierno y de la sociedad civil, pero lo estamos madurando", dijo un jefe paramilitar que se identificó como 'Comandante Marlon'.

La desmovilización del grupo se sumaría a la que el pasado 25 de noviembre hicieron los 871 hombres del Bloque Cacique Nutibara y que días después efectuaron 160 combatientes de una facción desconocida hasta ese momento.

Los hechos se dan en el marco del proceso de paz que adelanta el grupo paramilitar con el gobierno colombiano. Supuestamente, la organización derechista estará completamente desmovilizada en diciembre de 2005.

La entrega a las autoridades de sus líderes Carlos Castaño y Salvatore Mancuso está sujeta a la aprobación del Proyecto de Alternatividad Penal, presentado hace algunos meses por el Gobierno al Congreso. De ese mismo dependería la desmovilización del Héroes de Granada.

Sin embargo el proyecto enfrenta algunos problemas a nivel internacional y político, por suponer -de alguna manera- que algunos crímenes de lesa humanidad quedarían en la impunidad. En este momento se debate en el Congreso el proyecto.

Hace pocos días, la OEA anunció que vigilará el proceso de desmovilización que se lleva a cabo en Medellín.

Vea más información en ¿Adiós a las armas? especial sobre desmovilización de SEMANA.COM