Home

Noticias

Artículo

Mundo

Mesa pide adelantar elecciones

Miércoles 16, 8:00 horas. Como consecuencia del fracaso de un acuerdo sobre la ley de hidrocarburos, así como la presión social y el bloqueo de carreteras que no cesan, el presidente de Bolivia solicitó ayer al Congreso adelantar las elecciones generales para el próximo 28 de agosto.

13 de marzo de 2005

El periodo de Carlos Mesa debería culminar el 6 de agosto de 2007, pero las condiciones lo han llevado a considerar por segunda ocasión alternativas para su salida. Hace una semana el mandatario había presentado su renuncia, que fue rechazada por el Congreso después de llegar a un pre acuerdo de gobernabilidad del que hicieron parte todos los partidos excepto el Movimiento Al Socialismo (MAS) del diputado y líder cocalero Evo Morales.

Sin embargo su proyecto de ley de hidrocarburos, que se opne al 50 por ciento de incremento en las regalías que exigen algunos sectores -especialmente el MAS-, no ha conseguido el apoyo necesario. Adicionalmente, la presión social y el bloqueo de vías liderado por Morales continuó.

Mesa le pidió a los sectores radicales que "por amor a Bolivia, cesen ese camino al despeñadero", ya que, de acuerdo con sus palabras, está llevando al país a un "suicidio colectivo".