Home

Noticias

Artículo

exposición

México de gira por Latinoamérica.

La exposición '100 carteles de México', una muestra de los diseños más importantes de los últimos 15 años en el pueblo azteca, tiene dentro de su itinerario seis países de Latinoamérica. El primero es Colombia.

24 de marzo de 2003

A partir del 26 de marzo y hasta el 27 de abril se expondrán en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) las cien propuestas de cartel producidas en los últimos 15 años por los más reconocidos diseñadores gráficos de México.

Esta exhibición es curada por Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México y de Trama Visual AC, entidad que en este país ha llevado a cabo una gran gestión de apoyo al diseño gráfico a través del respaldo a los artistas.

En la muestra '100 Carteles de México' se presentarán trabajos de aproximadamente 50 creadores gráficos, los cuales han sido piezas importantes para el apoyo y la difusión de diferentes eventos como exposiciones, festivales de cine, teatro, conciertos y visitas de reconocidos artistas, entre otros.

Entre los participantes se encuentran el diseñador español Vicente Rojo, quien ha sido fundamental en el desarrollo del diseño en México. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el diseño de la portada de 'Cien años de soledad', obra con la que el escritor colombiano Gabriel García Márquez ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1982.

Otro de los creadores que estará presente en esta exposición es Antonio Pérez Ñiko, artista cubano radicado hace más de 10 años en México y que se destaca por su trabajo elaborado en los momentos más representativos del Cartel en Cuba hacia los años 50, época conocida como "la etapa del cartel de la Revolución".

'100 carteles de México' es una muestra que se transforma en un espacio de encuentro de las diferentes propuestas de diseño gráfico mexicano. Así mismo, con esta colección se busca incentivar el movimiento del diseño en los países latinoamericanos.

Como complemento de la muestra, el Mambo llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de abril un seminario sobre la importancia del cartel y su relevancia en la cultura visual actual.

En ésta participarán, entre otros conferencistas, el maestro David Consuegra, con la charla 'El lenguaje del cartel'; Fredy Chaparro, quien tratará la temática 'Mirar el cartel'; Mariana Mosquera con la ponencia 'El cartel cultural' y Zenaida Osorio, con 'El espacio urbano y el cartel'.

Después de Colombia, la exposición visitará Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Costa Rica.