Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

México ofrece "mesa neutral" para los eventuales diálogos entre el Gobierno y el Eln

Lunes 7, 8:20 horas. Así lo comunicó el director de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Luis Ernesto Derbez.

6 de junio de 2004

Según el funcionario se contará con un terreno neutral que sirva de escenario para las conversaciones que reiniciarán las partes. Ya se están concretado los detalles con el Gobierno y pronto se iniciará un contacto con el Eln para determinar cuándo, en dónde y bajo qué condiciones.

Derbez habló durante el programa radial "Fox contigo", donde agregó que esta mediación es una nueva muestra del liderazgo mexicano en la comunidad internacional.

Indicó a su vez que se conformará un grupo de funcionarios mexicanos que se dediquen de tiempo completo a concretar esta mediación para luego comenzar a conversar con otros países que también están involucrados en el proceso de la pacificación en Colombia. "Entre ellos está el Gobierno de Cuba, está el de Brasil, una serie de países con los cuales también entablaremos la relación para continuar las conversaciones", agregó.

Como un tiempo prudencial, habló de 12 a 24 meses para comenzar a ver resultados de paz en Colombia, eso sí, insistió que con la ayuda de otros países y de organismo como la OEA y de la ONU.