Home

Noticias

Artículo

NARCOTRÁFICO.

México promete depuración tras infiltración de narco

28 de octubre de 2008

El presidente Felipe Calderón prometió una depuración "a fondo" de los cuerpos policiales y de investigación, un día después de que se revelara que un cartel de las drogas había infiltrado la Procuraduría General de la República (PGR).

"Estoy convencido de que para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo, y eso es precisamente lo que estamos haciendo", dijo el mandatario el martes durante un foro contra la delincuencia en la capital mexicana.

Citó como ejemplo de ese compromiso la investigación que llevó a la PGR a informar el lunes que dos altos funcionarios y tres agentes federales habían suministrado información desde 2004 al grupo del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

Salvo uno de los agentes que se encuentra prófugo, los demás están detenidos.

"Ante actos de corrupción por parte de policías y servidores públicos, ténganlo por seguro que ni hemos dudado ni dudaremos en detener y castigar a quienes en vez de proteger han traicionado la confianza de la ciudadanía", dijo Calderón.

Aseguró que las autoridades realizarán "rigurosos" exámenes a todos los miembros de cuerpos de seguridad para atacar cualquier acto de corrupción.

La PGR señaló que los funcionarios y los agentes, integrados en la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, proporcionaban información sobre operativos, cateos y órdenes de aprehensión relacionadas con el grupo de los Beltrán Leyva, y a cambio recibían pagos mensuales de entre 150.000 y 450.000 dólares.

Un funcionario de la dependencia señaló la víspera a la AP que un testigo protegido también les declaró que él mismo se infiltró en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y pasó información de la DEA a los Beltrán.

En Washington, un funcionario de la DEA dijo a la prensa que todavía no tenían confirmada la versión del infiltrado en la embajada.

El caso de la PGR es el más notorio de infiltración por parte del narcotráfico en una década.

En 1997 fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al cartel de Juárez.

México ha vivido en los últimos años un repunte de actividades violentas de carteles de las drogas, que se han traducido en miles de asesinatos que sólo en lo que va del 2008 superan los 4.000 en todo el país.

El gobierno de Calderón inició en 2006 una nueva estrategia de combatir no sólo a los líderes sino a las estructuras del narcotráfico, para lo cual ordenó el despliegue de miles de soldados en apoyo de agentes federales que han logrado la detención de miles de presuntos integrantes de carteles.
 
Con información de AP