Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2003 12:00:00 AM

Mientras los sueldos de los congresistas suben, los de otros funcionarios públicos bajan

Martes 14, 8:00 horas. Así lo reveló el más reciente estudio de la Contraloría. Desde 1993, los sueldos de los congresistas han tenido aumentos de 13 salarios mínimos, mientras que los de los demás funcionarios públicos han caído en un 9 por ciento.

Mientras los sueldos de los congresistas suben, los de otros funcionarios públicos bajan Mientras los sueldos de los congresistas suben, los de otros funcionarios públicos bajan
La Contraloría señala que es la política salarial del Estado la culpable de que esto suceda. Por una parte, el salario de los congresistas y altos funcionarios se reajusta con base en el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de la nómina estatal. Este promedio, con excepción del 2001, ha sido más alto que el que se fija para los demás empleados públicos. Este tipo de ajuste salarial se aplica también a la pensión de los ex presidentes de la República y altos mandos militares.

En cambio, los salarios de los trabajadores oficiales amparados por convenciones colectivas (Seguro Social, Ecopetrol y Telecom, entre otras empresas y entidades territoriales) los suben unos puntos por encima de la inflación.

La divulgación del estudio se suma a la polémica causada por el anuncio de gobierno de congelar los salarios de los empleados oficiales y la inclusión de la medida en el punto 14 del referendo. Mientras los trabajadores de altos ingresos serían los menos afectados pues perderían algo de lo ganado en años anteriores; los de salarios medios y bajos sí verían reducido su ingreso sustancialmente.

Sobre el tema, la Federación Nacional de Trabajadores del Estado ha denunciado que gracias a las disparidades, algunos médicos, contadores, economistas y otros profesionales calificados hoy ganan lo mismo que un celador o un obrero.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.