Home

Noticias

Artículo

política

Militares que encuentren dinero de organizaciones ilegales podrían conservar una parte

Miércoles 15, 8:45 horas. Esa es la propuesta del proyecto de ley que entró a debatir la Comisión Primera del Senado. Militares y policías recibirían un porcentaje de los dineros que se encuentren en el desarrollo de operaciones contra organizaciones delictivas.

13 de octubre de 2003

El proyecto fue propuesto por el senador Hernán Andrade. "Sería una recompensa del 20 y el 30 por ciento para los soldados a manera de incentivo para que no duden de entregar el dinero hallado al Estado", explicó. "No hay otra manera de incentivar. Fue lo que pasó con la guaca del Caguán, nadie normalmente va a entregar millones de pesos si no hay un incentivo previo. Eso es prevenir y que no vuelva a pasar y que los recursos que salieron del Estado vuelvan al Estado".

Con éste se busca evitar otros casos como el ocurrido en mayo pasado, cuando soldados encontraron en el Caguán una caleta con cientos de millones de pesos que pertenecía a las Farc y no lo reportaron a las autoridades, que se enteraron semanas más tarde luego de una investigación.

En cuanto se supo la noticia, se inició un debate sobre la conveniencia de que a los miembros de las Fuerzas Militares, habitualmente mal retribuidos, les corresponda una parte.