Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2005 12:00:00 AM

MIO: Respirar para contarlo

"Estoy por creer que la contaminación por monóxido de carbono afectó no tanto la fertilidad masculina, sino también la virilidad", opina Ximena Gutiérrez.

MIO: Respirar para contarlo MIO: Respirar para contarlo
A través de la Agencia Internacional de Noticias AP, el periodista Fabio Larrahondo lanzó al mundo -en 1985- una "bomba" mundial: Científicos reunidos en Cali dijeron que el "smog" pruducido por la contaminación de los carros podría estar afectando la fertilidad masculina. Por esos días, la ciudad sólo tenía 180.000 vehículos. Hoy, nos invaden casi 500.000, entre motos, taxis, buses y particulares.

Estoy por creer que la contaminación por monóxido de carbono afectó no tanto la fertilidad masculina, sino también la virilidad. Aquí no han vuelto nacer caleños berracos que saquen la cara por la ciudad. Que la sientan como suya. Ya nadie protesta por las arbitrariedades del proyecto de transporte masivo, MIO. Cali no es un sueño atravesado por un río, sino una pesadilla dividida por un caño. ¿Cómo explicar que nadie sea capaz de protestar por el "cambiazo" de gas natural a Diesel que le hicieron a los buses del MIO?

Igual de grave que la posible tala de árboles de la calle quinta con Guadalupe, será la combustión con Acpm de los buses articulados. Una vez trasplantados, los árboles terminarán en la basura. Y por eso justifico las protestas. Pero los buses azules del MIO, botarán cada año por sus chimeneas cantidades de "smog" y partículas en suspensión. Dios nos permita respirar para contarlo.

La polución por combustión de motores Diesel en Cali se ha duplicado. En 1997, las autoridades ambientales ordenaron que los carros movilizados con Acpm tuvieran el exhosto por encima de su carrocería, para que boten el humo más allá de nuestras narices. La mayoría le mama gallo a la norma en una ciudad donde ni siquiera los llamados intelectuales han logrado imponer el orden en medio del caos. Algo va del oso de querer integrar una terna para la Fiscalía, al lobo que ordena perseguir vendedores por el centro de Cali, sin una solución real.

Punto final: A propósito del MIO. La llegada de Néstor Martínez a la Dirección del Área de Construcción y Obras Civiles de Metrocali, garantiza al menos más calidad en las obras. El profesionalismo de este hombre se mide por ser el único que le puso fin, después de cinco años, al daño del sumidero en el puente de la calle quinta con Avenida Colombia.

* Ex edil, Comuna 5 de Cali. Becaria del National Democratic Institute, Washington D.C.
ximenacali@hotmail.com

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com