Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2004 12:00:00 AM

Misión: pobreza en Colombia

Jueves 18. Avelino Martínez, economista y lector de SEMANA.COM, le da la bienvenida a la nueva iniciativa del Gobierno para combatir la pobreza y señala sus principales retos.

Misión: pobreza en Colombia Misión: pobreza en Colombia
La pobreza en Colombia es un tema que sigue siendo un problema estructural creciente. Muchos informes confirman esta tendencia. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) en su informe muestra que la indigencia paso de 21,8% en 1997 a 25,9% para el 2003. El informe mundial de desarrollo (IDH), muestra que nuestro país no ha logrado detener la `crisis social´ y el IDH para el 2003 de Colombia descendió 9 puestos en el escalafón mundial. La Contraloría General en su informe de `Evaluación de la Política Social´ concluye que la pobreza se incremento llegando a niveles de 64,2% de la población. Mientras que considera que la indigencia paso de 18,1% en 1997 a 31% para el 2003.

Así mismo, la Universidad Nacional considera que la pobreza ha llegado a un 66% de la población (más de 29 millones de personas). El Cidse de la Universidad del Valle y el Observatorio del Caribe Colombiano en informes regionales también confirman esta tendencia. En cifras, significa que más de 11 millones de Colombianos viven con un dólar diario ($ 2.500).

En resumen la mayoría de estudios concluyen que la pobreza y la indigencia se han incrementado en Colombia, cada dos días muere de hambre un niño o niña en Antioquía y los ancianos fallecen por estas mismas características, 750.000 personas (50% niños) están físicamente padeciendo hambre en nuestro país, uno no puede creer que esto este sucediendo, con la abundancia de recursos naturales que tiene Colombia. Lo sorprendente, es que el DNP es la única institución que considera que la pobreza e indigencia han disminuido. Por favor, señor director del DNP, sea consciente que este fenómeno cada vez es mayor en el país y más complejo. Uno no puede salir a decir que ha disminuido la pobreza y la indigencia, cuando diversos estudios apuntan en dirección contraria. Y cuando el hambre esta creciendo en Colombia.

En entrevista al presidente Uribe en el diario el País (Octubre 24) dijo: "la verdad es que Colombia se empobreció. Esta realidad es inocultable y la tenemos que superar..".

Es tal la preocupación del Ejecutivo por el tema, que acaba de lanzar la 'Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD, por sus siglas).

Hay que darle la bienvenida a esta misión de estudios, por su importancia y por los resultados que se puedan extraer de en el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad. El país necesita discutir profundamente estos temas, con seriedad y transparencia. No podemos seguirnos peleando quién tiene las mejores cifras (DNP o Contraloría). Este no es el problema. La cuestión es que debemos actuar inmediatamente, la población no espera a ver si se resuelven los problemas metodológicos, el hambre esta apareciendo en los rincones de Colombia, y cada vez más millones de Colombianos se hunden en la pobreza y la indigencia. Necesitamos una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que sea acordada y respetada por todo los partidos políticos y los futuros gobiernos. Necesitamos aplicar medidas de política social urgentes, antes de que sea muy tarde.

Es necesario que la Misión Pobreza para Colombia (MERPD) identifique y conceptualice muy bien la pobreza en el contexto Colombiano. Según Paul Spicker (1999) se puede identificar once posibles formas de interpretar la palabra pobreza, entre ellas: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Estos distintos significados hacen que la identificación y medición sea un reto importante para quienes trabajarán en la MERPD. Las universidades y centros de investigación en Colombia, deben colaborar en la identificación y medición conjuntamente con la MERPD. La misión también debe realizar estudios de pobreza subjetiva y pobreza objetiva, así como utilizar el consumo y el ingreso como variables para la medición, esto dará unos mejores análisis.

Con relación a la desigualdad económica la Misión debe avanzar en la realización de mediciones basadas en la Distribución Funcional de la renta, dado que los estudios de esta distribución suministran mucha información sobre la relación entre la desigualdad y desarrollo económico, así mismo debe avanzar en los estudios de la Distribución Personal de la renta.

Es necesario, así mismo, que los índices de desigualdad que se vayan a medir tenga encuenta los principios del Anonimato, Población, Renta Relativa, Dalton-Pigou. Estos principios cuando son flexibles, generan una gran variedad de índices para medir desigualdad. Pero, cuando los principios son más estrictos, se reduce el conjunto de índices para medir desigualdad. La MERPD debe avanzar en ello.

Un problema que enfrentará el MERPD en las medidas de desigualdad económica, es que en la mayoría de índices parten de suponer hogares `homogéneos´, la realidad Colombiana nos dice que los hogares son `heterogéneos´, la renta de un hogar compuesto por un individuo soltero no es directamente comparable con la misma renta en otro hogar compuesto por dos individuos casados con tres hijos, por ejemplo. Esto hace necesario revisar las medidas de desigualdad bajo hogares heterogéneos en Colombia. La solución a este problema es desarrollar tipos de equivalencia necesarios para afrontar este problema técnico. En esta misma medida la MERPD debe avanzar en la medición de la desigualdad estática y la desigualdad dinámica,

En este sentido la misión MERPD debe avanzar también en estudiar conceptos y mediciones de temas tales como polarización, movilización, convergencia, desigualdad Intertemporal o dinámica, desigualdad de oportunidades, progresividad, redistribución vertical, desigualdad horizontal, desigualdad intermedia Paretiana.

Es importante que la mayoría de centros, universidades e investigadores, así como instituciones publicas y privadas colaboren para que la Misión MERPD sea un éxito, necesitamos unir esfuerzos, financiar esta iniciativa, colaborar logística y administrativamente, para lograr superar las discusiones metodológicas de medición de pobreza en Colombia, con el fin de identificar quienes y cuantos son realmente los pobres e indigentes, para diseñar una estrategia de corto, mediano y largo plazo para que las políticas sociales del país combatan este creciente fenómeno. Es necesario que instituciones como el Banco de la República ayude con unos US$ 500.000 dólares para financiar los estudios de la misión MERPD, en vez de estarlos gastando innecesariamente en la defensa del tipo de cambio.

* Profesor de Economía, director de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales del Occidente Colombiano

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.