Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2004 12:00:00 AM

Muerte de bebés está relacionada con la edad de las madres

A la preocupación por los embarazos en adolescentes se le sumó un nuevo ingrediente: un estudio reveló que entre más joven es la madre, mayor es el riesgo de que nazca un bebe prematuro o que muera al poco tiempo.

Muerte de bebés está relacionada con la edad de las madres Muerte de bebés está relacionada con la edad de las madres
Según un informe de la organización humanitaria Save the Children, más de un millón de bebés mueren cada año en los países en desarrollo porque sus madres son aún niñas cuando los tienen. Además señala que los bebés de las madres adolescentes tienen más posibilidades de nacer prematuros o con poco peso. Así mismo indica que en las complicaciones en el embarazo y en el parto son las principales causas de muerte entre las niñas jóvenes. "Para las madres jóvenes el parto puede convertirse en una danza con la muerte", indicó Charles MacCormack, presidente de la organización. El documento explica también que nueve de los diez países con mayor riesgo de esta clase de muertes se encuentran en el África sub-sahariana. Pero en Estados Unidos el índice de nacimientos en adolescentes es más alto que en cualquier país industrializado. En Bangladesh, Nigeria, Níger y Mali más del 10% de las niñas de 15 años están embarazadas o ya tienen hijos. En Nigeria, por ejemplo, las niñas que no asisten a la escuela tienen seis veces más posibilidades de quedar embarazadas durante su adolescencia que aquellas que han estudiado al menos siete años. En Colombia las cifras no son menos alarmantes. Según Profamilia, el 19 por ciento de las adolescentes son madres o están embarazadas en este momento. Por ello, el Ministerio de Protección Social lanzó el mes pasado una agresiva campaña con la que se propone reducir esta cifra en al menos un 5 por ciento (ver artículo relacionado).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.