Home

Noticias

Artículo

Nación

Nadie debe hablar ni con guerrilla ni paramilitares, dice el presidente Uribe

Miércoles 8, 8:30 horas. Junto con el alcalde de Bolívar (Cauca) Orlando Hoyos, también fue asesinado el mandatario de Santa Rosa Jaime Jair Zambrano. Ante el hecho el Gobierno reiteró que queda prohibido a los mandatarios regionales reunirse con los grupos armados ilegales.

6 de octubre de 2003

Ayer el gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, informó que el asesinato de Hoyos se perpetuó cuando huía de una reunión con miembros de la guerrilla de las Farc donde rendía cuentas, junto con otros mandatarios, sobre la presencia de la fuerza pública en sus municipios y la supuesta ayuda de paramilitares.

En los mismos hechos aún en circunstancias no tan claras, Jair Zambrano, alcalde de Santa Rosa (Cauca), también fue asesinado.

El alcalde de Bolívar era uno de los líderes del movimiento de resistencia civil contra el ataque de grupos armados ilegales.

La Federación Colombiana de Municipios, indicó que con este hecho ya son cerca de 37 los mandatarios asesinados por los grupos subversivos en lo que va corrido del año.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe, dijo que "nadie debe hablar con los guerrilleros ni con los paramilitares".

El primer mandatario también cuestionó el papel del gestor de paz del Cauca y Meta, secuestrado esta semana por las Farc, pues ingresó a un territorio que según el presidente "no ha podido ser recuperado por el Estado" razón por la cual se encuentra en poder de la guerrilla.

"Alcalde que sea convocado por las Farc o por alguna organización terrorista, en lugar de acudir a esa cita debe pedir la protección de la Fuerza Pública", agregó el mandatario.