Home

Noticias

Artículo

economía

Negociaciones del TLC iniciarán en mayo

Miércoles 24, 8:15 horas. Así lo confirmó el secretario comercial de Estados Unidos, quien se reunió ayer con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

21 de marzo de 2004

El mandatario colombiano inició el pasado lunes una visita oficial de cuatro días a Estados Unidos. Uno de los puntos cruciales de su agenda era pactar el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, que se acordó para el 18 de mayo de este año.

"Este es un anuncio esperanzador'', dijo Uribe, quien visitó a Zoellick luego de entrevistarse con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca. "Estas negociaciones son una oportunidad para demostrarle al mundo que la integración de las economías tiene que avanzarse en un concepto democrático y solidario''.

En las negociaciones podrían participar Perú y Ecuador si estos países cumplen con ciertas condiciones. "Esperamos que en las próximas semanas estos países adopten los pasos necesarios de seguimiento que nos pongan en condiciones de incluirlos en la mesa de negociaciones, junto con Colombia, en el inicio del proceso negociador'', dijo Zoellick. En los próximos días se adelantarán conversaciones con ambos países.

En lo que va del año, el gobierno de Washington ha concluido el proceso con cinco naciones centroamericanas más República Dominicana.

Según la oficina de Zoellick, el año pasado los bienes exportados de Estados Unidos a Colombia fueron de 3.800 millones de dólares. Las inversiones directas estadounidenses en el país fueron de 3.700 millones de dólares en el 2002. Los cuatro países andinos representan un mercado de unos 7.000 millones de dólares para las exportaciones estadounidenses, y son destino de unos 4.500 millones de dólares en inversiones directas.

Chile es el único país suramericano que ha negociado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

En este momento, Uribe se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Collin Powell. Esta mañana sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense George W. Bush y ayer, con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien resaltó los esfuerzos de la actual administración en la lucha contra el narcotráfico.