Home

Noticias

Artículo

conflicto

Niño de 13 años desertó de las Farc.

Martes 20, 8:00 horas. Desde que fue reclutado hace dos años por el Frente 61 de las Farc, un niño de 13 años no hizo nada distinto a aguantar hambre y recibir maltratos. Por ello él y dos compañeros de la misma edad decidieron desertar. Se entregó a las autoridades del Huila.

18 de mayo de 2002

"Como no le dan de comer nada y si uno comía mucho lo regañaban o lo dejaban sin comer nada", relató. Por ello decidió escaparse con dos compañeros suyos de la misma edad y de los que no tiene noticias desde que se separaron en el monte para escapar de los guardias. "Todos cogimos, pero así por el suelo y entonces pasaban por los lados de la guardia y no se dieron de cuenta", agregó el pequeño.

Este caso se suma a la lista de niños y niñas que han desertado de la organizaciones rebeldes. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en los primeros cinco meses de 2003, dos menores abandonan la guerrilla a diario. "El 35 por ciento de ellos regresa a sus familias, la mayor parte regresa a la región y la mayoría no vuelven a los grupos armados", explico Beatriz Londoño, directora del ICBF.