Home

Noticias

Artículo

nación

No hubo conciliación entre gobierno y transportadores

Viernes 24, 8:00 horas. En la reunión de ayer en la Cámara de Representantes, las partes no pudieron llegar a un acuerdo. Por eso, el paro caminero seguirá indefinidamente. Las conversaciones continúan hoy.

19 de septiembre de 2004

Pese a los esfuerzos del gobierno, el paro entró hoy a su jornada número 11. El Ejecutivo se reunió ayer durante nueve horas con los representantes de los transportadores para conciliar. Pero no fue posible.

Los representantes del Gobierno -encabezados por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego-, de las patronales y de los camioneros estuvieron cerca de un acuerdo tras la extensa jornada, promovida por congresistas, pero las gestiones fracasaron por desacuerdos en algunos puntos.

"El Gobierno se empeña en defender la posición de las empresas y no permite sancionar a las que están incumpliendo la tabla de costos de operación que haga sostenible la actividad", aseguró Ricardo Virviescas, directivo de la ACC.

El paro fue convocado para protestar por los aumentos en los precios de los combustibles y los peajes y, según los transportistas, ha provocado pérdidas por más de 20 millones de dólares.

Por el paro...

Después de once días de paro, los puertos del país están congestionados, los alimentos se están dañando y sus precios en las ciudades están aumentando.

Ayer, las pérdidas por el paro alcanzaron los 45.000 millones de pesos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, advirtió que cientos de toneladas de productos están a punto de perderse por falta de transporte. En algunas ciudades los precios de los alimentos subieron hasta un 30 por ciento.

Fuentes del puerto de Buenaventura, el más importante del país en el Pacífico, anunciaron que la capacidad de almacenamiento está al límite.

Además, por el paro se dejan de exportar casi 4 millones de dólares en mercancías y productos. Aunque la carga llega al puerto normalmente, no sale de los depósitos de la terminal, que en una jornada normal mueve 25.000 toneladas de carga al día y recibe 1.000 camiones. Esa cifra se ha reducido a una décima parte, informaron.