Home

Noticias

Artículo

mundo

"No pido perdón por Irak": Blair

Lunes 29, 9:30 horas. El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que aun después de la controversia desatada, está satisfecho con los resultados obtenidos en Irak tras el ataque.

29 de septiembre de 2003

El primer ministro, que enfrenta un bajísimo índice de popularidad en su país, dijo el domingo que no lamentaba haber iniciado la guerra que derrocó al líder iraquí, Saddam Hussein. "No pido perdón por Irak. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho", señaló, apoyando las afirmaciones que el día pasado, hizo el presidente George W. Bush en la radio.

El primer mandatario estadounidense dijo que no tenía dudas de que Saddam había sido "una amenaza seria para su región y para el mundo".

Ambos líderes dijeron que el mundo era un lugar más seguro sin Saddam, y Bush de nuevo acusó al derrocado líder iraquí de cultivar "lazos con el terrorismo" y de elaborar armas de exterminio.

Bush trató el sábado de justificar la guerra contra Irak ante el pueblo estadounidense, a pesar de no haber encontrado las armas de exterminio y de los ataques casi diarios que sufren las tropas de Estados Unidos en Irak. "El mundo está más seguro hoy", dijo.

Los dos pronunciamientos ocurrieron en momentos en los que la inestabilidad ataca al país árabe. En las últimas semanas, han sido numerosos los ataques protagonizados por la resistencia iraquí que han dejado decenas de muertos.

Durante el fin de semana, una granada impulsada por cohete impactó en un hotel en Bagdad donde había personal civil y militar del gobierno iraquí liderado por Estados Unidos, mientras que la policía dijo que soldados estadounidenses mataron a cuatro civiles iraquíes en la ciudad de Al-Falluyah.