Home

Noticias

Artículo

cultura

No se pudo detener la subasta de piezas colombianas en Francia.

Jueves 12, 8:45 horas. Las autoridades colombianas denunciaron que las piezas precolombinas colombianas que la casa Christie's subastará hoy en París fueron robadas. Pese a ello la venta se llevará a cabo. El embajador colombiano en ese país, Miguel Gómez Martínez advirtió que está estudiando la posibilidad de demandar.

9 de junio de 2003

"La Policía francesa me informó que el juez a quien se le había presentado la demanda por parte del Gobierno colombiano había rehusado emitir la orden para impedir que se llevara a cabo la subasta y por lo tanto la Casa Christie's procederá a realizar la venta de las 39 piezas colombianas", le dijo el diplomático a una emisora colombiana. "La casa de subastas se rige por el derecho francés: Dice que está cumpliendo las normas francesas. Nunca aceptó los argumentos para suspender la venta mientras se analizaban los títulos de propiedad y se buscaba a un experto que pudiera clasificar los bienes que iban a ser objeto de la venta".

Las autoridades colombianas alegan que las piezas salieron ilegalmente del país para ser vendidas en Francia. Entre tanto, la Policía francesa aseguró que no puede detener la subasta porque no hay pruebas para demostrarlo.

"Esto es un elemento grave. Estoy advirtiendo a la Casa Christie's de que el Gobierno colombiano se reserva la posibilidad de demandar esta operación comercial. El Gobierno colombiano además se reserva la potestad que tiene para solicitarle al Gobierno francés que le colabore en esta gestión", agregó.

Misión imposible

Las autoridades trataron de detener la venta desde el viernes pasado. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia denunció ante Interpol Colombia que las 38 piezas ofrecidas no tienen autorización legal para estar fuera del país.

En ese momento, Franois de Riqueles, vicepresidente de Christie's París, amenazó verbalmente con contrademandar por una cifra elevada al gobierno colombiano si se suspende la subasta, ya que consideran que tienen garantizada la legalidad de esos bienes. Por ello, Gómez había asegurado que Christie's "han sido muy poco colaboradores con el país y finalmente ellos saben que eso es parte del patrimonio y que no se debería comerciar" y además aseguró tener la esperanza de que las autoridades francesas pudieran retrasar la subasta. Sin embargo hoy se supo que no había sido posible.

"La solución que dieron las autoridades francesas, y es lo que ellos hacen en algunos casos, es que Colombia entre en la subasta y compre. Pero eso sería un precedente muy malo. Además no tiene sentido andar comprando lo que es de uno. Estamos enfrentándonos a verdaderas mafias del comercio de patrimonio", concluyó el embajador.

Entre las piezas que serán sometidas a remate internacional hoy en París, se encuentran un pectoral de la Cultural Tayrona , avaluado en 150 mil dólares, unos 450 millones de pesos.