Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2005 12:00:00 AM

No a la vía Panamericana

Tulio Ocampo, lector de SEMANA.COM, cree que la carretera que unirá a Chile con Canadá no es tan importante como para atentar contra la riqueza biótica.

No a la vía Panamericana No a la vía Panamericana
¿Una carretera que una a Chile con Canadá?, ¡fantástico! Pero, ¿será realmente urgente o importante?

Lo único urgente o importante, hoy por hoy, en Colombia o en el mundo es el medio ambiente. Nos urge mucha flora, mucha fauna, mucho oxigeno y enormes cantidades de agua para un mundo cada vez más habitado, ruidoso y contaminado. Y no es precisamente una carretera de esas dimensiones como se logran estas cosas.

Peor aun si se hace a costa de abrir la selva, secar humedales, dañar el medio ambiente, acabar con muchas especies, abrir espacio para una especie inteligente pero imprevisiva, creadora a la vez que destructora.

La próxima guerra mundial puede ser por falta de agua. Mas temprano que tarde daremos hasta la vida, luego de haber entregado todo el oro, por un poco de agua que mitigue nuestra sed. Unir a las Américas puede ser el cumplimiento del sueño de un pocos pero, en realidad, si se cumpliera, seria una pesadilla para toda la humanidad.

Es que el problema no es solo la carretera. Es que tras estas deberán llegar montallantas, talleres, estaciones de servicio para los vehículos, restaurantes, fincas de recreo, puentes y lo peor, seres humanos.

Una vez lleguemos a la carretera, inteligentes para unas cosas y fatales a la hora de convivir con la naturaleza, vendrán las explotaciones: ganadera, agricola, forestal, sexual, etc. Y vendrán también el ruido y la contaminación, las basuras, caza y pesca desmedidas. Lo mismo que el trafico de armas, de blancas y de menores, animales, de drogas. En fin, el acabose.

¿Será entonces más importante unir a las Américas que preservar el medio ambiente y la habitabilidad de la tierra?

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com