Home

Noticias

Artículo

economía

Nuevas propuestas económicas ante fracaso del referendo

Miércoles 29, 11:00 horas. El gobierno presentará en próximos días ante el Congreso un paquete fiscal por 3.1 billones de pesos que reemplazaría las propuestas rechazadas con el fracaso del referendo.

27 de octubre de 2003

El proyecto propone más impuestos, recorte en la nómina estatal, menos inversión social y ayuda al emisor, entre otras cosas. Su aprobación depende de un consenso entre los partidos políticos y los gremios.

Entre las propuestas se encuentra una ayuda del Banco de la República para prepagar una parte de la deuda externa utilizando las reservas internacionales. Aún no se ha definido qué monto de reservas destinaría el Emisor para este propósito.

En cuanto a impuestos, el proyecto que hasta ahora estudia el aumento de la tarifa general del IVA, del 16 por ciento al 18 por ciento.

Además, anticipar para el próximo año una nueva tarifa del IVA, prevista en la reforma tributaria para el 2005, que afecta a productos de la canasta familiar como chocolate, azúcar, café, avena y pastas. El impuesto, entonces, pasaría del 7 al 10 por ciento.

Así mismo, el proyecto plantea establecer un impuesto a las pensiones, con una tarifa entre el 4 y el 20 por ciento, que se cobraría a aquellas más elevadas. Las pensiones entre uno y dos salarios mínimos podrían quedar exentas.

Revivir el impuesto al Patrimonio es otra de las alternativas. Éste se cobró el año pasado para fortalecer al sector de Defensa.

De las posibilidades, indicó una fuente del gobierno, se escogerá la más apropiada a la hora de subsanar el hueco fiscal y garantizar entradas de por lo menos 3.1 billones de pesos para el próximo año.

Las medidas tendrían que ser aprobadas antes del 20 de diciembre, para que entren a regir el próximo año, indicó la fuente.