Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2003 12:00:00 AM

Nuevas propuestas económicas ante fracaso del referendo

Miércoles 29, 11:00 horas. El gobierno presentará en próximos días ante el Congreso un paquete fiscal por 3.1 billones de pesos que reemplazaría las propuestas rechazadas con el fracaso del referendo.

Nuevas propuestas económicas ante fracaso del referendo Nuevas propuestas económicas ante fracaso del referendo
El proyecto propone más impuestos, recorte en la nómina estatal, menos inversión social y ayuda al emisor, entre otras cosas. Su aprobación depende de un consenso entre los partidos políticos y los gremios.

Entre las propuestas se encuentra una ayuda del Banco de la República para prepagar una parte de la deuda externa utilizando las reservas internacionales. Aún no se ha definido qué monto de reservas destinaría el Emisor para este propósito.

En cuanto a impuestos, el proyecto que hasta ahora estudia el aumento de la tarifa general del IVA, del 16 por ciento al 18 por ciento.

Además, anticipar para el próximo año una nueva tarifa del IVA, prevista en la reforma tributaria para el 2005, que afecta a productos de la canasta familiar como chocolate, azúcar, café, avena y pastas. El impuesto, entonces, pasaría del 7 al 10 por ciento.

Así mismo, el proyecto plantea establecer un impuesto a las pensiones, con una tarifa entre el 4 y el 20 por ciento, que se cobraría a aquellas más elevadas. Las pensiones entre uno y dos salarios mínimos podrían quedar exentas.

Revivir el impuesto al Patrimonio es otra de las alternativas. Éste se cobró el año pasado para fortalecer al sector de Defensa.

De las posibilidades, indicó una fuente del gobierno, se escogerá la más apropiada a la hora de subsanar el hueco fiscal y garantizar entradas de por lo menos 3.1 billones de pesos para el próximo año.

Las medidas tendrían que ser aprobadas antes del 20 de diciembre, para que entren a regir el próximo año, indicó la fuente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.