Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2004 12:00:00 AM

Nuevo aire para el Estatuto Antiterrorista

Martes 13, 8: 20 horas. El Gobierno, a petición del liberalismo, aceptó hacerle algunas modificaciones al proyecto para agilizar su aprobación en el Congreso.

Nuevo aire para el Estatuto Antiterrorista Nuevo aire para el Estatuto Antiterrorista
Los cambios estuvieron centrados en las facultades judiciales de las Fuerzas Militares. El Ejecutivo, representando por el Ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, acordó que las facultades de policía judicial solo estén en manos de los jefes de fuerza y que éstos a su vez sean vigilados por la Procuraduría General.

Anteriormente, la posibilidad de hacer allanamientos, interceptar conversaciones y efectuar detenciones sin previa orden judicial estaba en manos de los comandantes departamentales de la Policía, de Brigadas y Divisiones del Ejército. Ahora únicamente las podrían emplear los comandantes de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, el director de la Policía Nacional y el Director del DAS. Sin embargo, las podrían delegar bajo su entera responsabilidad.

El principio de acuerdo fue logrado en Semana Santa por el ministro del Interior, Sabas Pretelt, y los senadores Andrés González, de línea uribista, y Juan Fernando Cristo, codirector del Partido Liberal.

El acuerdo también establece que las órdenes para adelantar estas operaciones en las que se necesiten las facultades de policía judicial no estén basadas en informes de inteligencia, sino en indicios serios de que se va a cometer un acto terrorista.

El texto modificado será presentado nuevamente hoy en una junta de parlamentarios liberales para que ratifiquen su contenido y así pueda ser presentado nuevamente ante el Congreso para que lo apruebe, esta vez con la mayoría. En este momento, los únicos que se mantienen firmes en contra de la iniciativa son los conservadores. Pero se espera que el ministro Pretelt busque llegar a un acuerdo para que no se vuelva a presentar el rechazo que puso en vilo al proyecto hace 15 días.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.