Home

Noticias

Artículo

nación

Nuevo ministro de Defensa defiende salida negociada del conflicto

Martes 11, 8:00 horas. Así lo dejó claro en sus primeras declaraciones a la prensa. Sin embargo agregó que si la situación lo amerita, las Fuerzas Militares tendrán que hacer lo suyo.

10 de noviembre de 2003

El nuevo ministro de Defensa, Alberto Uribe Echavarría dio una rueda de prensa desde su oficina y habló sobre su nombramiento y los retos que le esperan en la cartera.

Él aseguró que el domingo, cuando el Presidente le ofreció el cargo, no estaba decidido, pero que el primer mandatario lo convenció. Uribe Vélez Uribe "hizo lo posible para que le aceptara (el nombramiento). El es muy hábil en esas cosas y me comprometió desde el comienzo... Me dijo te toca, y me tocó", explicó.

Sobre lo que le espera en el gabinete, Uribe Echavarría, de 63 años, indicó que ante todo buscará un proceso de paz y una salida negociada. "Desafortunadamente, la negociación no se ha dado, pero indudablemente sería lo mejor. Ver a un colombiano muerto, sin importar qué uniforme tiene, duele", afirmó.

Pero, agregó, "cuando la concertación no se da y unos grupos siguen cometiendo los crímenes que se registran en el país, el Estado tiene que hacer uso de esa cajita de herramientas que son sus Fuerzas Militares".

Con relación al proceso de desmovilización de las organizaciones paramilitares, consideró que "hay que combatirlos, pero simultáneamente hay que darles la oportunidad, tanto a las autodefensas como a las guerrillas de las Farc y del Eln, de negociar si ellos sinceramente lo quieren".

El funcionario que se estrenó el día de ayer, aseguró que lo primero que hará será "empaparse y conocer" sus funciones, para ello contará con su antecesora Martha Lucía Ramírez, "a quién admiro profundamente", concluyó.

Uribe Echavarría era presidente de la compañía de seguros Delima. Es el tercer nuevo ministro de este gobierno. Antes Alberto Carrasquilla tuvo que reemplazar a Roberto Junguito en la cartera de Hacienda y la semana pasada, Sabas Pretelt lo hizo con Fernando Londoño en el Ministerio del Interior y Justicia.