Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2004 12:00:00 AM

Nuevo sistema permitirá detectar a los evasores de impuestos

Viernes 30, 8:10 horas. Se trata del sistema operativo 'Muisca'. Será utilizado por la Dian para hacerle seguimiento a las operaciones comerciales superiores a cinco millones de pesos que se realicen en el país.

Nuevo sistema permitirá detectar a los evasores de impuestos Nuevo sistema permitirá detectar a los evasores de impuestos
El sistema comenzará a operar desde junio.

Según Mario Aranguren, director del organismo, se vigilará "con lupa el patrimonio y las operaciones de por lo menos 20 millones de colombianos, con el objetivo de descubrir a los evasores".

Para tal fin, todos los establecimientos comerciales: bancos, notarías, cámaras de comercio, oficinas de registro de instrumentos públicos y secretarías de tránsito, tendrán que reportar los consumos y transacciones superiores a cinco millones de pesos.

Toda la información llegará a 'Muisca', una moderna central de información, que cruzará los datos, para que el Estado conozca qué propiedades o automóviles compra la gente, qué venden y a quién, así como el número de tarjetas débito y crédito que manejan.

'Muisca' significa Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, y es el resultado de una alianza que la Dian firmó con la Agencia Tributaria de España.

El sistema fue adoptado tras la preocupación del fisco por la evasión de impuestos, que hoy llega al 30 por ciento del recaudo.

Según Aranguren, se aspira que con el 'Muisca' en dos años ese porcentaje baje a un 20 por ciento, y que el número de declarantes llegue a dos millones de personas. Ello le significará mayores ingresos al Estado, por lo que se espera que en el primer año de montaje del sistema, se recauden por lo menos unos 500 mil millones de pesos más que la meta establecida.

También busca encarecer el fraude fiscal, generar confianza entre los contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario en el pago de los impuestos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.