Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

"Nunca he hecho ninguna trampa, ni he actuado de mala fe": Londoño.

Miércoles 28, 8:00 horas. Durante el debate de anoche en el Senado, el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, defendió su actuación en el caso de Invercolsa y anunció que está dispuesto a devolver las acciones. Además aseguró que nunca ha estado involucrado en la grabación de conversaciones telefónicas.

"Nunca he hecho ninguna trampa, ni he actuado de mala fe": Londoño.
"Nunca he hecho ninguna trampa, ni he actuado de mala fe": Londoño.
La noche de ayer, los colombianos estuvieron pendientes de la acusación y posterior defensa del ministro, quien está involucrado en un caso de corrupción, durante el debate en el Senado de la República. Fue citado por los senadores Piedad Córdoba, Hugo Serrano y Jorge Enrique Robledo, quienes mostraron sus argumentos para implicar a Londoño en la compra de acciones de Invercolsa.

"De lo único que se me puede acusar es de enriquecer fabulosamente a Ecopetrol", respondió Londoño durante su intervención luego de que los citantes intervinieran. Se presentó con un sinnúmero de documentos y con la autorización de contar con el mismo tiempo que emplearon sus contradictores para cuestionarlo. Entonces Londoño contó su propia versión.

Londoño comenzó hablando de las ganancias registradas por Invercolsa y "el enriquecimiento fabuloso de Ecopetrol". Para ello, el ministro empleó datos estadísticos para revelar que en tan sólo cinco años, Invercolsa pasó de tener un patrimonio de 20 millones de pesos a 202 mil millones de pesos. "No hay defraudación, este es uno de los pocos casos en los que el Estado se enriquece".

Además aclaró que la creación de Invercosa fue la mejor opción para solucionar un litigio impuesto por el empresario Jose Urbina Amorocho contra Ecopetrol, por un portafolio de acciones. Fue entonces cuando se constituyó la empresa que sería liquidada después. Con Invercolsa se separarían las acciones del Estado y las de Urbina. Sin embargo esta operación no se pudo realizar, pues las partes no llegaron a un acuerdo. Así fue como Londoño terminó involucrado, al ser nombrado presidente liquidador.

Además aseguró que no recibió remuneración en los dos primeros años de su labor, después pactó un salario representativo de 500 mil pesos sin prestaciones sociales.

Al cabo de cinco años, añadió el funcionario, se cansó de los desacuerdos entre Ecopetrol y Amorocho, presentó su renuncia y un año después decidió participar en la compra de acciones que cuestionan los senadores citantes y que dio origen a un conflicto con Ecopetrol que aún no ha terminado.

Para comprarlas, el ministro aseguró haber recurrido a un crédito de mil millones de pesos en un banco de Panamá que, por cierto, "no fue adquirido en cinco minutos, como dice la senadora Córdoba. Fue gracias a los 18 años de relaciones que coseché con la banca internacional de toda América Latina", señaló.

En la parte final del debate, Londoño aseguró que trató de buscar un arreglo directo con Ecopetrol, a través de un tribunal de arbitramento, para lograr una solución en menos de una semana, pero inexplicablemente el caso se extendió por la negligencia de los mandos medios de Ecopetrol.

Por los enfrentamientos presentados y tras haber perdido el pleito con el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Londoño aseguró que devolvería las acciones adquiridas. "Perdí el pleito. Acepto que perdí y lo único que pido es que devuelvan el valor de las acciones", dijo. Sin embargo pidió que le sea devuelto, así mismo, el valor de las acciones, pues debe cubrir el préstamo que logró con el banco de Panamá para comprarlas.

Al final de su intervención, Londoño aseguró que eran falsas las acusaciones sobre su papel en la intervención de llamadas de políticos y otras personas relacionadas con el gobierno. "No aprovecharía jamás una grabación ajena que cayera en mis manos", afirmó.

Sobre todos los cargos que se le imputan dijo al final, "faltó que me acusaran del delito de trata de blancas. Me pasearon por todo el código".

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com