Home

Noticias

Artículo

justicia

Obstáculos en la investigación del caso Santo Domingo.

Martes 15, 9:00 horas. El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) denunció ayer la pérdida de un video en la Embajada de Estados Unidos y la compra de testigos por parte de un funcionario de la Procuraduría.

13 de julio de 2003

El general Héctor Fabio Velasco, al frente de la FAC, denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y señaló que tienen como objetivo perjudicar la imagen de la institución y obstaculizar la investigación en curso.

El video y los testigos corresponden al caso de los bombardeos de Santo Domingo, ocurridos el 13 de diciembre de 1998 en el corregimiento de Santo Domingo, Arauca, donde murieron 18 personas.

"En algún momento, cuando se hallaba en curso la investigación y después de haberse iniciado formalmente por parte de la Fiscalía General, supe que un miembro de la Procuraduría hacía sugerencias o daba consignas de crear pruebas contra la FAC, puesto que de los resultados de esta investigación podrían obtenerse muchos millones de pesos", señaló Velasco en su declaración.

Sobre el video, el alto oficial afirmó que la cinta se extravió en la Embajada de los Estados Unidos en la capital colombiana. "Debo asegurar que la única anomalía que conozco que se ha producido respecto a los videos, es con relación a la copia del video en cuestión, que fue enviado por la Justicia Penal Militar a la Embajada de Estados Unidos, en solicitud de una traducción oficial, y que según respuesta de la misma Embajada, allá se extravió y no conozco posteriormente qué haya sucedido al respecto", dijo.

La Fiscalía no se ha pronunciado ni ha anunciado una investigación sobre el nuevo caso.