Home

Noticias

Artículo

Medicina

OMS avala nuevos medicamentos contra el sida

Jueves 1, 12:00 horas. Se trata de dos antirretrovirales genéricos fabricados en India y Sudáfrica. 40 millones de personas tienen la enfermedad. En Colombia hay cerca de 180 mil portadores.

12 de febrero de 2006

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló dos nuevos medicamentos en su listado de 70 antirretrovirales usados para aliviar el dolor de los pacientes con sida. Se trata de la nevirapina y la lamivudina, elaboradas por el laboratorio indio Aurobindo y el sudafricano Aspen Pharmacare, respectivamente.
 
Según Hans Hogerzeil, responsable del Departamento de Políticas y Normas Farmacéuticas de la OMS, "se están ampliando las opciones disponibles y cuantas más opciones haya, más competitivos serán los precios" para el acceso a los ARV avalados por la entidad, de los cuales 36 son genéricos y 34 tienen patente comercial.

La OMS calcula que hay 40 millones de personas con el virus que causa el sida, el 90% las cuales viven en África Subsahariana y el sudeste asiático.  Otros 25 millones ya han muerto por la enfermedad, entre ellos 3,1 millones este año. 570.000 de ellos eran niños.

En Colombia hay 49.790 casos reportados, pero los cálculos oficiales hablan de 180 mil personas infectadas y 11 mil muertas por culpa del virus. El contagio aumentó entre las amas de casa al punto de que por cada tres hombres infectados hay una mujer en las mismas condiciones. El 53% de los afectados son heterosexuales lo que contradice la idea -generalizada en algunos estratos socioeconómicos bajos- de que el sida es una enfermedad de homosexuales.