Home

Noticias

Artículo

salud

OMS llama la atención sobre consecuencias fatales del calentamiento global

La Organización Mundial de la Salud anunció que el cambio climático le cuesta la vida a 150 mil personas anualmente. Por eso hizo un llamado para que todos los países del mundo luchen por evitarlo.

15 de diciembre de 2003

Las olas de calor y lluvia, así como las inundaciones por el descongelamiento de la masas polares, son causados por el calentamiento global, ocasionado a su vez, por las emisiones de gases como el dióxido de carbono de automóviles y fábricas.

Esos cambios, el estancamiento de aguas y otros factores, le causaron la muerte a 150 mil personas en el 2000. Este año acabó con la vida de 20 mil personas.

Las alarmantes cifras fueron presentadas en la conferencia sobre el clima de la ONU, que se lleva a cabo en Milán, Italia, entre 180 países.

En un informe presentado, la OMS estimó que el cambio climático era responsable del 2,4 por ciento de los casos de diarrea en todo el mundo, y del 2,0 por ciento del total de los episodios de malaria.

Más de 5,5 millones de vidas se perdieron por los cambios climáticos debido a enfermedades causadas por el cambio climático. "Los años 90 fueron los más calurosos y la tendencia de incremento mundial de la temperatura no parece menguar", indica el texto. "En Europa, este verano, por ejemplo, unas 20 mil personas fallecieron por las temperaturas extremadamente calurosas".

Una parte del informe titulado "Climate Change and Human Health" le da pautas a los gobiernos para reducir los impactos del calentamiento y evitar que siga sucediendo.

Entre éstas se encuentran la prevención de contaminación causada por los vehículos automotores, el uso de elementos biodegradables, políticas de instrucción para niños y adultos sobre comportamiento en épocas de verano, etc.