Home

Noticias

Artículo

salud

OMS, preocupada por propagación del Sida

Todos los esfuerzos del sector salud deben estar enfocados en la lucha contra el VIH, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual.

9 de mayo de 2004

La OMS advirtió además que, a pesar de los enormes esfuerzos internacionales, la epidemia sigue en aumento.

"Combatir eficazmente el VIH/SIDA es el reto de salud pública más urgente en el mundo", asegura la organización en su "Informe sobre la salud en el mundo 2004 - Cambiemos el rumbo de la historia".

La enfermedad, según la organización, ha matado a más de 20 millones de personas. En la actualidad, de 34 a 46 millones de individuos son portadores del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), que provoca el Sida.

Dos tercios de los infectados viven en África, donde uno de cada doce adultos porta el virus. "Si no reciben tratamiento, todos ellos tendrán una muerte prematura y, en la mayoría de los casos, dolorosa", agrega el documento.

"Casi seis millones de personas del mundo en desarrollo morirán en un futuro próximo si no reciben tratamiento, pero en 2003 sólo se les estaba dispensando a 400.000", explica.

Fuera de África, uno de los países que más preocupa a la OMS en este sentido es India, donde en 2003 entre 3,8 y 4,6 millones de personas contrajeron el virus.

La OMS señaló además que la región con una mayor proporción de enfermos después de África subsahariana es el Caribe. En toda Latinoamérica hay 1,6 millones de infectados.

La enfermedad le ha costado la vida a más de 20 millones de personas. En el mundo, la cifra de infectados oscila entre 34 y 46 millones. Los números son más preocupantes aún, pues sólo en 2003 murieron tres millones de personas y cinco millones se infectaron. En América Latina hay 1,6 millones de portadores del virus.