Home

Noticias

Artículo

Nación

Ongs emiten informe donde denuncian el fracaso de la política antidroga en Colombia

Viernes 27, 8:30 horas. Según el Grupo de Trabajo Latinoamericano, la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente y Earthjustice, la ayuda de Estados Unidos dentro de la política antidrogas no ha alcanzado su objetivo.

22 de febrero de 2004

El informe dice que tanto la pureza como el precio y la disponibilidad de la droga en las calles estadounidenses siguen siendo los mismos desde que comenzó el Plan Colombia en el año 2000.

También se habla sobre el problema de las fumigaciones que solo "han devastado pequeñas poblaciones agrícolas" y sobre el programa de erradicación de cultivos ilícitos ha provocado su traslado de Colombia a países vecinos.

"La ausencia de ayuda alimenticia de corto plazo o de ayuda para el desarrollo a largo plazo para los agricultores pobres y sus familias ha exacerbado el hambre y la desesperación cuando los cultivos alimenticios son fumigados junto con los de droga", agrega el informe.

Según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras en el país los cultivos de coca disminuyeron un 15 por ciento, en los vecinos como Bolivia aumentó un 23 por ciento y en Perú un ocho por ciento.