Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2004 12:00:00 AM

Onu aprueba condena a Cuba por derechos humanos

Jueves 15, 11:00 horas. La comisión de derechos humanos de la Onu aprobó hoy por estrecho margen una condena a Cuba por sus violaciones a los derechos humanos.

Onu aprueba condena a Cuba por derechos humanos Onu aprueba condena a Cuba por derechos humanos
La condena fue propuesta por Honduras y respaldada por Estados Unidos. Hoy se llevó a cabo la votación, que tuvo un resultado final de 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

El documento final condenó el tratamiento que han venido recibiendo algunos opositores del Gobierno de Fidel Castro y exigió la libertad de expresión y religión en la isla. Además le pidió a la administración que inicie conversaciones con grupos políticos opositores "en aras del desarrollo de las instituciones democráticas y las libertades civiles".

La comisión de la organización destacó que "deplora los eventos que ocurrieron el año pasado en Cuba", en referencia a las sentencias de 75 disidentes a prisión por cargos de trabajar junto a diplomáticos estadounidenses para perjudicar el sistema socialista de la isla.

En cuanto se hizo oficial la resolución el embajador de Cuba, Jorge Mora Godoy, aseguró que ésta se dio por fuertes presiones de Estados Unidos para atentar contra la soberanía de la isla. En este caso, denunció, Honduras sirvió de títere. "Ha sido un nuevo episodio de una farsa que Estados Unidos ha estado imponiendo a la comisión desde hace una década", aseguró.

Frente a ello, el embajador hondureño Benjamín Zapata dijo que la resolución no es un ataque a la integridad de Cuba. "Es una sugerencia constructiva que pide al gobierno de Cuba que considere la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo", señaló.

"Es una apelación a que los derechos políticos y civiles deben ser garantizados al pueblo cubano con una participación total y libertad de opinión sin miedo ni represalias", concluyó el diplomático.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com