Home

Noticias

Artículo

mundo

ONU aprueba resolución sobre Irak

Jueves 16, 10:00 horas. La Asamblea General aprobó hace pocos minutos la resolución de Estados Unidos sobre Irak que incluye medidas "para garantizar la paz" en el país árabe.

13 de octubre de 2003

La resolución establece, entre otras cosas, que el nuevo gobierno iraquí tiene plazo hasta el 15 de diciembre para presentar planes de convocar a elecciones y redactar una nueva constitución.

También solicita participación internacional en las tareas de control de posguerra y un calendario para la transferencia del poder a autoridades locales en la nación ocupada por tropas estadounidenses.

El día de ayer se confirmó que Rusia, Alemania y Francia se unían a Estados Unidos, Gran Bretaña y España como firmantes.

Sin embargo se comprometieron a no actuar militarmente.

El anuncio fue hecho por el canciller alemán Gerhard Schroeder, después de reunirse vía telefónica con el presidente de Francia, Jacques Chirac y el de Rusia, Vladimir Putin.

"Hemos tomado nota de que la resolución es realmente un paso importante en la buena dirección, y de que se ha incorporado al texto mucho de lo que habían propuesto Alemania, Francia y Rusia", explicó Schroeder en defensa de su determinación.

También aclaró que ni Alemania ni Francia enviarán tropas a Irak. "No está en medida de comprometerse militarmente en Irak", dijo durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

Espere más información en SEMANA.COM