Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

ONU niega versiones sobre encuentro con las Farc

Martes 16, 12:00 horas. La ONU señaló que aún no se ha acordado ningún encuentro con las Farc, después de que los medios informaran que se realizaría a mediados de octubre.

15 de septiembre de 2003

Los medios de comunicación informaron esta mañana que una fuente confiable había anunciado que el encuentro entre ambas partes en Brasil estaba listo para realizarse a mediados del mes de octubre en territorio brasileño. No obstante, la ONU se apresuró a desmentir la información a través de un comunicado.

"La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que no ha habido ningún avance concreto para eventuales conversaciones con las Farc. El presidente Uribe, por su parte, repitió su posición de que Naciones Unidas haga la gestión de buenos oficios con total confidencialidad", dice el comunicado.

Además asegura que hasta el mes pasado, el grupo armado se negó a aceptar una mediación del organismo internacional. Hasta el momento, señala, no ha habido ningún cambio.

Sin embargo la comunicación deja las puertas abiertas para que el tema sea discutido por los presidentes de Colombia y Brasil, quienes se reunen hoy en Cartagena.

"Sin duda este asunto será uno de los que traten Lula y Uribe en sus conversaciones de hoy", concluyó.

Los rumores

Algunas fuentes relacionadas con la organización del encuentro aseguraron que todo está previsto que en el mes de octubre se realice la reunión entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las Farc en territorio brasileño.

El avance se dio en la víspera de la celebración de los 40 años de la Organización Internacional del Café (OIC), en la que se encontrarán los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

El tema del encuentro, que se realizaría entre el 15 y el 31 de octubre entre la organización y el grupo armado, será un punto a discutir entre los dos mandatarios. Ambos serán parte de la organización de la agenda de la reunión, con la que se pretenderá legar a acuerdos concretos.

Sin embargo nada está dicho aun, pues se espera que los pormenores del encuentro los dialoguen los dos mandatarios hoy en Cartagena. Entre las 10:00 y las 11:30, los dos se reunirán en el Centro de Convenciones de Cartagena. Luego de la charlas, asistirán a la celebración de los 40 años de la OIC.

Si Uribe Vélez le da a Lula el visto bueno, éste hablará con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante el encuentro que sostendrán entre los próximos 22 y 25 de septiembre en Nueva York.

Lula da Silva y Uribe también discutirán temas relacionados con la crisis que sufre el comercio de café, del que dependen 125 millones de familias en el mundo.

También analizarán las negociaciones de Colombia de cara a concretar un acuerdo de libre comercio con Mercosur (Mercado Común del Sur).

El mandatario brasileño ya llegó a Colombia y en este momento se reúne con Uribe Vélez. Su partida está prevista para las 3 de la tarde.