Home

Noticias

Artículo

orden público

ONU pide al Eln que libere a los extranjeros

Miércoles 1, 8:20 horas. El representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michael Frühling, envió un mensaje en el que insta al Eln a liberar a los siete extranjeros secuestrados.

29 de septiembre de 2003

"La Oficina insta al Comando Central del Eln a que cuanto antes tome las medidas para que el frente que tiene a los secuestrados los libere sanos y salvos", afirmó Frühling.

Así mismo, reiteró la declaración que hizo el 15 de septiembre en la Conferencia Episcopal tres días después del secuestro de los extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Quiero recordar aquí una de las recomendaciones sobre este tema donde el Alto Comisionado insta a las Farc-Ep, al Eln y a las Auc y a los demás grupos armados ilegales a liberar, de inmediato y sin condiciones, a todas las personas tomadas como rehenes y a abstenerse de la práctica inaceptable del secuestro", dijo en ese entonces.

La declaración fue recibida como respuesta a la petición que el Eln hizo en el momento en que se responsabilizó del secuestro.

"Le sugerimos al alto Comisionado de la ONU para Colombia, a ACNUR, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales para los Derechos Humanos de Europa y Estados Unidos, a los de Colombia, que de manera inmediata, visiten la región", pidió el pasado lunes el grupo a través del comunicado publicado en su página de internet. "Por su propia cuenta podrán constatar las angustias, penalidades e injusticias de las gentes de la Sierra Nevada. Esas gestiones armaran un clima más propicio para buscar salidas y soluciones" al secuestro de los extranjeros.

Frente a ello, la Oficina del Alto Comisionado de la Onu, respondió, "nuestra posición en la Oficina ha estado muy clara desde hace mucho tiempo. Es totalmente inaceptable desde cualquier punto de vista y con cualquier pretexto secuestrar a personas, privarlas de la libertad, en la forma en la que se ha hecho en Colombia por parte de grupos armados ilegales y lamentablemente se sigue haciendo".

Los ocho turistas extranjeros fueron secuestrados en la madrugada del pasado viernes 12 de septiembre en la Sierra Nevada.

El Eln reconoció hasta el domingo 21 la autoría de la retención. Aún siguen en su poder siete de ellos, pues el británico Matthew Scott, de 19 años, logró escapar. Ellos son los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin, el británico Mark Henderson, el español Asier Huegun Exteberría y la alemana Reinhilt Weigel.