Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2003 12:00:00 AM

Optimismo en los países andinos por puesta en marcha del TLC

Miércoles 19, 8:00 horas. Estados Unidos anunció que en 90 días arrancarán las negociaciones de libre comercio con los países del área andina.

Optimismo en los países andinos por puesta en marcha del TLC Optimismo en los países andinos por puesta en marcha del TLC
Los beneficiados serán Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según anunció el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.

"Es un placer para mi anunciar, en nombre del presidente George Bush, que hemos notificado formalmente al Congreso de los Estados Unidos sobre la intención de adelantar tratados de libre comercio con los países del área andina", indicó Zoellick en el discurso pronunciado durante el VIII Foro Empresarial de las Américas que se celebra en Miami.

Además adelantó que las que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) no sólo se adelantarán con esos países, sino seguramente con Panamá y otros cinco centroamericanos, a los que les sumaría República Dominicana.

"Este paso es un voto de confianza en los países andinos", dijo Zoellick. Además dejó claro que el apoyo al TLC no tiene por qué frenar el progreso del Alca, cuyas discusiones seguirán mañana los 34 ministros de comercio de la región.

El siguiente paso para el TLC será seguir el trámite que durará cerca de 90 días, en los que los ministros de comercio de Estados Unidos, Colombia y Perú, los tres países inicialmente involucrados, empezarán a definir el marco y los aspectos centrales del acuerdo, cuyas negociaciones definitivas iniciarán entre 10 y 11 meses.

La noticia fue bien recibida en Colombia. El ministro de comercio, Jorge Humberto Botero se mostró complacido de iniciar el proceso. "Vemos en el comercio tanto una oportunidad como una esperanza para los pueblos de América, especialmente para el empleo y el desarrollo sostenible", dijo el funcionario a los medios.

Así mismo, el embajador en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, indicó que Colombia se verá altamente beneficiada con el Tratado, pues abriría "las puertas de la economía estadounidense".

Sin embargo indicó que aun falta mucho para cantar victoria. "Sigue un trabajo arduo, que es negociar el mejor acuerdo para Colombia. Esto será en el 2004. después, vendrá una batalla en el Congreso estadounidense y, supongo, que en el colombiano", concluyó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.