Home

Noticias

Artículo

judicial

Orden de detención contra el general retirado Jaime Humberto Uscátegui por masacre de Mapiripán.

Martes 11, 13:50 horas. La Fiscalía General ordenó la detención de Uscátegui por no haber hecho lo necesario para evitar una matanza de 22 campesinos en Mapiripán, Meta, en julio de 1997.

10 de marzo de 2003

El general retirado será arrestado y sometido a juicio como "presunto autor por omisión impropia de los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado". Además será investigado por el delito de falsedad por haber modificado un documento de la brigada que resumía los hechos.

Uscátegui había sido enjuiciado y condenado por la justicia penal militar a 40 meses de prisión en febrero de 2001, pero la Corte Constitucional anuló la sentencia debido a que el caso era competencia de los tribunales civiles, por tratarse de un delito común.

En ese entonces, el militar fue dejado en libertad después de haberse cumplido el término legal para permanecer detenido sin haber sido sentenciado.

La matanza, atribuida a paramilitares, ocurrió en Mapiripán, un municipio de Meta, en julio de 1997, cuando el general Uscátegui era Comandante de la VII Brigada del Ejército. Él fue advertido de la presencia paramilitar en el área, pero no tomó medidas preventivas, según atestiguó el coronel Hernán Orozco, uno de sus subalternos en la base militar, quien a su vez fue condenado a 38 meses de prisión, por no haber insistido en la seguridad de la comunidad de Mapiripán.

Uscátegui debió haber avisado a un batallón cercano para que le enviaran refuerzos o, simplemente reforzar los frentes de seguridad. Por esa omisión, murieron 22 campesinos.

Por ello el general retirado deberá regresar a prisión y afrontar un nuevo juicio a cargo de la Fiscalía.