Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

Países miembros del G-15 se reúnen desde hoy en Caracas

Viernes 27, 10:00 horas. A la 1 de la tarde inicia el encuentro en el que participará el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. "Energía y Desarrollo" será el tema central.

Países miembros del G-15 se reúnen desde hoy en Caracas Países miembros del G-15 se reúnen desde hoy en Caracas
Además de Uribe Vélez estarán presentes cinco mandatarios, entre los que se encuentran Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Percival Patterson de Jamaica; Robert Mugabe de Zimbabue y Seyed Mohammed Jatamí de Irán.

También estarán los cancilleres de los países del G-15, creado en la Cumbre de los Alineados de Belgrado de 1989 e integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, la India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.

El encuentro se iniciará a la 1 de la tarde, hora local, en el Teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas bajo extremas medidas de seguridad que involucran a unos 5.800 efectivos del Ejército.

El G-15 no se reúne desde 1991, cuando Andrés Pérez era presidente de Venezuela. El año pasado en abril todo estaba listo para la reunión, pero la inestabilidad en ese país -que desembocó en el derrocamiento de dos días del presidente Hugo Chávez- impidió la realización del encuentro.

Éste fue postergado de nuevo a mediados de 2003 debido a "problema de agenda" de varios de los gobernantes de los países miembros.

Ello generó que, a juicio de algunos sectores, el Grupo de los 15 afronte una de sus peores crisis. La reunión número 12 que inicia hoy supone un fortalecimiento y consolidación de los objetivos olvidados.

Se prevé que sean retomados por los participantes los principios que justificaron su creación y el grupo adquiera un peso político mayor al que ha tenido en los últimos años, según la información oficial.

Otros propósitos se orientan al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y a la reactivación del diálogo Norte-Sur.

En la reunión también se abordarán asuntos como "el desarrollo, el combate de la pobreza, el desempleo, el medio ambiente, el sistema multilateral del comercio y la financiación para el desarrollo, de acuerdo con la agenda oficial.

Los gobernantes del G-15 pondrán el acento en las repercusiones negativas de la situación económica mundial sobre el esfuerzo de las naciones en desarrollo por lograr un crecimiento económico sostenible.

El documento, de 12 puntos, será firmado el próximo sábado al finalizar la cumbre, en la que la presidencia de turno del G-15 pasará de Venezuela a Argelia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.