Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Paramilitares desmovilizados sí serían enjuiciados

Lunes 1, 8:40 horas. Así lo explicó el Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al referirse a la polémica en torno a la desmovilización de 800 combatientes la semana pasada.

30 de noviembre de 2003

En cuanto los hombres se desmovilizaron, diversos sectores sentaron su voz de protesta sobre la impunidad que estaba alentando el Estado al no enjuiciar a los paramilitares, involucrados en crímenes atroces de toda índole.

En entrevista con El Tiempo, el funcionario explicó que los paramilitares desmovilizados pagarían pena mínima de cinco años en colonias agrícolas.

Además indicó que el criticado proyecto de alternatividad penal abre, al contrario de lo que se piensa, las puertas para que los desmovilizados paguen su condena.

Así mismo, explicó que el gobierno del que hace parte no está improvisando y que todo hace parte de un proceso.

La versión del Alto Comisionado, responsable directo de la desmovilización y los diálogos de paz que se han venido adelantando con las Autodefensas, se sumó a la de distintos organismos internacionales y nacionales de derechos humanos y de oposición al gobierno sobre los aciertos y desaciertos de la desmovilización y las garantías dadas a los paramilitares.

Lea "Nada impide que Castaño reemplace los combatientes desmovilizados", entrevista de SEMANA.COM con Jose Miguel Vivanco, de HRW, una de las posiciones en la polémica y un especial sobre el tema.