Home

Noticias

Artículo

política

Paramilitares habrían creado movimiento político para alcaldías y gobernaciones.

Viernes 1, 8:20 horas. La senadora Piedad Córdoba denunció que las Auc crearon el movimiento 'Colombia Vive' para presentar candidatos liberales obligados a las elecciones regionales. Mientras que los miembros del partido niegan la información, el presidente ofrece garantías para las elecciones.

27 de julio de 2003

Córdoba, senadora y copresidenta de la Dirección Nacional Liberal, denunció ayer que en algunas regiones del país los paramilitares presionan a miembros del partido a postularse con el aval del movimiento 'Colombia Vive', para las elecciones del próximo 26 de octubre. Cundinamarca, Arauca, Magdalena, Antioquia y los Santanderes, son los departamentos en los que estaría sucediendo la imposición.

El senador Dieb Maloof, creador de 'Colombia Vive', negó las acusaciones y argumentó que el movimiento fue creado por él y otros 13 legisladores, entre ellos Habib Merheg, Carlos Arturo Clavijo, Carlos García Orjuela y Darío Martínez. Éste último aseguró que si se comprueban las denuncias de Córdoba, renunciará a ese nuevo partido, pues rechaza esta clase de intervenciones.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez ratificó las garantías de protección para los candidatos regionales, aunque no se refirió a las denuncias de Córdoba. "La decisión del Gobierno solo puede ser una: Hay que proteger a todos los candidatos en todo el país contra cualquier actor violento que trate de coaccionarlos o de ejercer cualquier forma de presión o de amenazarlos", dijo.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre. Se elegirán a casi 1.100 alcaldes, 32 gobernadores, diputados departamentales y concejales municipales.